domingo, 12 de octubre de 2014

La lectura y sus niveles



Importancia de la lectura
La lectura es importante para nuestra vida, nos brinda conocimiento y sabiduría; amplía nuestro vocabulario y por ende nuestra ortografía; desarrolla nuestra imaginación y nuestras capacidades.

Además es erróneo pensar que se puede prescindir de ella, ya que no hay un solo ámbito que no necesite de la lectura, desde las matemáticas hasta la astrología; desde la contabilidad hasta el fútbol.

La lectura está presente en todas partes, en los recibos de luz, en los comerciales de televisión, en tu perfil de Facebook, no hay espacio que se salve de la lectura.

Incluso con este texto estás poniendo en práctica la lectura, y no importa la razón, ya sea para investigar sobre alguna tarea o por la curiosidad de saber más, lo importante es leer.

La lectura puede ser simple o compleja y nos permiten conocer, analizar o criticar un texto. Para ello existen 3 niveles de lectura:

Nivel de lectura literal
La lectura en este nivel también puede encontrarse como lectura rápida, lectura descriptiva o lectura de inspección; sin embargo, significan lo mismo. Es aquella en la que el lector deduce lo que el texto trata de decir, lo que el autor expresa directamente: “Consiste en comprender  el significado literal del texto” (Montoya, 2013).

En este nivel después de comprender el texto, lo que sigue es explicar la información que se acaba de obtener; es ahí cuando se utilizan herramientas como la paráfrasis, los mapas mentales, los resúmenes y los cuadros sinópticos.

Este nivel se puede confundir con la lectura superficial (ojeo), comparación errónea debido a que la lectura superficial sirve para tener una vista general del texto sin profundizar en él y no se necesita leer todo el texto para ello. En cambio en la lectura literal es necesario—más bien obligatorio—leer todo el texto para poder comprenderlo.

Nivel de lectura inferencial
En este segundo nivel, también podemos encontrar otros nombres para el mismo concepto ya sea lectura de análisis o lectura interpretativa.

En este nivel la lectura  es más profunda, no consiste solo en saber lo que dice el texto (primer nivel), ahora se debe comprender lo que el autor dijo indirectamente, lo que el texto no dice literalmente pero que se puede deducir: “Esto equivale, en otras palabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho —lo explícito— como lo no dicho —lo implícito—” (Rincón, s.f.).

Por otro lado, este nivel también sirve para explicar el texto con nuestras propias palabras y compararlo con conocimientos adquiridos con anterioridad; gracias a esto se pueden  crear nuevas ideas y llegar a nuevas conclusiones.

En conclusión este nivel busca que se analice lo que el texto dice directa e indirectamente y al relacionarlo con nuestros conocimientos, poder realizar una conclusión personal.

Nivel de lectura crítica
A este nivel —como a los anteriores— también se le llama de otras formas: lectura de evaluación, lectura analógica o lectura valorativa.

Este es el último nivel, debido a que se necesita primero pasar por los anteriores para poder llegar a él, por ello es el más complejo.

Es leer detrás de las líneas, realizar una evaluación crítica del texto, comprender qué pretende conseguir el autor, saber por qué lo escribió, con qué otros discursos se relaciona, articular una opinión personal frente a las ideas. Exige una mayor información externa al texto (Montoya, 2013).

Como se observa en la cita anterior, todos los niveles están incluidos; se debe investigar el trasfondo del texto; se debe comparar con otros textos relacionados; y por último se debe dar una opinión  que no necesariamente debe ser positiva.

¿Y cuál es la finalidad de todo este análisis del texto?, la redacción de un nuevo texto. Este paso es el último y el más importante para llevar a cabo este tipo de lectura, en él se incluye  todo lo mencionado anteriormente —análisis, comparación, crítica, opinión y conclusión—.

No importa el nivel  de lectura que escojas, lo importante es que lleves a cabo esta actividad tan única que  solo el ser humano la puede realizar. Además recuerda que detrás de cada texto hay un autor y quizá después ese autor podrías ser tú.

Referencias electrónicas


Publicado por: July


2 comentarios:

  1. En la preparatoria hacía varios niveles de lectura crítica, y en verdad que ayudan a mejor tu pensamiento crítico, por otro lado el nivel de lectura inferencial es muy bueno.
    GH,

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  2. SÍ, esos niveles se ven desde la preparatoria y tratamos de resumir la información para su agrado, gracias por tu comentario.

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