viernes, 31 de octubre de 2014

La lectura y la salud

La lectura no solo fomenta la creatividad, la imaginación si no que también beneficia a la salud los sitios web Wapa y iMUJER nos hablan más sobre el tema.


Según un estudio realizado en Estados Unidos, leer con frecuencia ayuda a minimizar las posibilidades de sufrir pérdida de memoria durante la vejez, un mal que es realmente temido por todos.

Para los expertos, practicar la lectura y la escritura ayudan a que la mente se mantenga activa, procesando siempre nueva información y manteniendo cognitivamente activo el cerebro, lo que ayuda a que nuestro cerebro "se mantenga joven".

Para llegar a estas conclusiones se analizó a más de 1600 adultos mayores que acudían o no a la biblioteca a leer o escribían cartas con regularidad. De esta forma, se descubrió que quienes realizaban con más frecuencia estas actividades tenían una memoria más precisa que los demás, incluso tenían menos posibilidades de padecer Alzheimer.

Es decir, para los expertos, el sedentarismo cognitivo también existe y es muy peligroso.

Ahora les mostramos 5 beneficios para la salud gracias a la lectura, de acuerdo con iMUJER.

  • Ejercicio para nuestro cerebro. Una de las ventajas de la lectura es que constituye uno de los mejores ejercicios para nuestro cerebro. La lectura puede ayudar al cerebro a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus funciones y a facilitar su rapidez de respuesta. Mientras leemos, el cerebro tiene la obligación de pensar más, y si se lee en forma rutinaria,eso desarrolla con el paso del tiempo nuestra inteligencia.
  • Alivia el estrés: este es un factor de riesgo en lo que refiere a varias enfermedades peligrosas. Aquello que leemos tiene la capacidad de calmar y reducir ese estrés, especialmente la lectura de libros de ficción antes de acostarnos. Este método se considera bueno para lidiar con el estrés y además para relajar nuestra mente luego de un día agotador de trabajo o estudio.
  • Evita el riesgo de enfermedades cerebrales. El hábito de la lectura puede aumentar la firmeza del tejido cerebral. Al leer, el cerebro se estimula y dicha estimulación, si es efectuada de manera regular, puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como, por ejemplo, el mal de Alzheimer. Asimismo existen investigaciones que han demostrado que el leer libros o revistas, hacer crucigramas, sudokus, etc. retrasa y previene la pérdida de la memoria ya que son actividades que estimulan las células del cerebro y les permiten conectarse y crecer.
  • Desarrolla hábitos saludables para dormir. Si nos acostumbramos a leer libros antes de dormir, a la larga éste hábito actuará como una alarma para el cuerpo que le enviará señales de que es hora de dormir. Esto nos ayudará a dormir profundamente y estar más frescos por la mañana.
  • Aumenta la concentración. La gente que lee tiende a desarrollar más la capacidad de concentración y por ello tiene un cerebro más enfocado y alerta que le permite desarrollar las habilidades de la objetividad y de la toma de decisiones.

Después de saber todo esto, deberías pensarlo dos veces antes de rechazar la lectura, ya que esta ayuda al desarrollo de tus capacidades y a mantenerte saludable.

Publicado por: July

0 comentarios:

Publicar un comentario