Alguna vez has querido decir algo, pero no logras recordar la palabra
específica que deseas utilizar. Este fenómeno en el cual decimos que tenemos la
palabra ‘en la punta de la lengua’ ha sido aclarado por la página muy interesante en el siguiente
artículo.
El conocido fenómeno implica tener la sensación de saber una cosa,
conocerla, pero al mismo tiempo ser incapaz de acceder a ella. Algunos estudios
han descrito que este tipo de incómodas situaciones son más frecuentes en las
personas de mayor edad, aunque se presentan en todos nosotros alguna vez.
¿Quién no ha pasado por la experiencia de saber el nombre de un actor famoso
pero no poder decirlo porque no le acaba de ‘salir de la memoria’? Y lo peor es cuando
comienzan a salir los nombres de otros actores… todos menos el que necesitas
decir.
Este fenómeno sigue siendo objeto de estudio por muchos psicólogos,
entre los que están David Facal y un grupo de investigadores de la Universidad
de Santiago de Compostela. Este equipo realizó una investigación con 133 personas de distintos grupos de edad para
averiguar si este fenómeno de tener una palabra ‘en la punta de la lengua’ se
da con más frecuencia en personas de más edad, y cuál es su relación con otras capacidades cognitivas.
En el estudio se presentaban cien definiciones para que los
participantes dijesen sus correspondientes cien palabras. Esas palabras, de uso
no muy frecuente, estaban clasificadas en nombres comunes abstractos (como
‘ignorancia’) o concretos (por ejemplo ‘bujía’), nombres propios de lugar (como
‘París’) o de personas famosas, y por último verbos y adjetivos. Se les pedía
que dijesen primero si conocían o no la palabra correspondiente a la
definición, y luego que la dijesen en voz alta. Cuando se daba el conocimiento
sin la expresión de la palabra se tomaba como la existencia del fenómeno ‘de la
punta de la lengua’.
Los resultados del experimento mostraron, resumidamente, que la frecuencia con la que aparece la sensación de la palabra ‘en la punta
de la lengua’ se asocia positivamente con la edad. Además, a mayor
edad también se obtuvo un peor rendimiento en memoria de trabajo y una menor
velocidad en el procesamiento de la información. De forma interesante, se
observó que la frecuencia del fenómeno ‘en la punta de la lengua’ aumentaba
cuanto mayor era la lentitud al procesar la información en otro tipo de
pruebas.
Poco a poco va definiéndose la relación entre variables como la edad, la
memoria y el acceso al vocabulario. Esto permitirá sugerir estrategias y métodos eficaces
para entrenarlos.
Sin importar la edad o la cultura, las personas que
deseen dejar de sufrir por este fenómeno lo único que deben hacer es
reactivar su cerebro con ejercicios para la memoria ( imágenes, canciones,
bailes, juegos).
Aquí les dejo un vídeo de
unas jóvenes de bachillerato que practican mediante un baile la
gimnasia cerebral ¡Felicitaciones a la maestra! Excelente actividad.
Publicado por: July
Publicado por: July
0 comentarios:
Publicar un comentario