domingo, 17 de mayo de 2015

¿Las has escuchado?


Algunas palabras son raras o escuchemos que está mal dicho, pero aunque sepamos que está mal dicho si tiene un significado,  sin embargo no es el que nos imaginamos, a continuación serán mencionadas unas palabras raras o palabras "mal dichas".
Amover



Otra palabra que parece más bien dicha por nuestro vecino el del pueblo. Pero no, está palabra existe y significa nada más ni nada menos que “destituir, deponer a alguien de su empleo o destino”.



Ejemplo: en este país es tarea harto difícil amover a los poderosos de sus asientos.





Barbián



Este vocablo, más propio de una barbería o de un estilo de barba, se utiliza para referirnos a alguien como “desenvuelto, gallardo, de carácter jovial”. Todo un piropo sin duda.

Ejemplo: Que joven tan apuesto y barbián.





Haiga

Que no oiga. Este curioso término sirve para designar aquellos coches de gran tamaño y carácter ostentoso. Como una limusina o un ‘batmóvil’.

Ejemplo: menuda haiga que se ha comprado Carlos. Va a ser la envidia de todo el vecindario.





Jipiar

No, no tiene nada que ver con el movimiento hippie. Por el contrario, esta curiosa palabra significa “hipar, gemir, gimotear. Cantar con voz semejante a un gemido”. Sí, a nosotros también nos ha sorprendido la última acepción.

Ejemplo: Pero qué bien jipía Susana en el ‘Singstar’.



Mamporrero
Esto… Como decirlo sin que suene mal… Bueno, mejor damos la definición que nos ofrece la RAE: Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la generación. A buen entendedor pocas palabras bastan…


Ejemplo: Luis fue contratado como mamporrero para “ayudar” a los caballos del establo de su tío.





Murciégalo

Cuantas veces nos hemos reído de aquellos a los que les hemos oído pronunciar esta palabra. Pues va a ser que estábamos equivocados. Porque murciégalo es la forma original de la palabra murciélago. Aunque tampoco hace falta que les digamos que tenían razón…

Ejemplo (un clásico): Que sí, que te lo digo yo, que se dice murciégalo.


Interesante estas palabras ¿no lo crees? Ahora ya sabemos algo acerca de estas palabras



Pedro Angel Lora Reyes



0 comentarios:

Publicar un comentario