martes, 7 de abril de 2015

Diferencias lingüísticas entre los niños y las niñas 2


Una docente de educación primaria, describe su experiencia en el aula de primer año donde pudo observar que había niñas que siempre participaban, además leían y escribían con mayor facilidad, sin embargo, también había niñas que no lograban leer o escribir correctamente. 

Por otro lado, identificó a niños que les costaba mucho trabajo aprenderse las letras o las sílabas, pero también había otros que se sabían las sílabas  y palabras a la perfección y su expresión era fluida.


Las niñas y los  niños que aprendían con dificultad generalmente estaban solos en casa, no tenían alguien que las orientara, faltaban constantemente a sus clases  y sus padres o tutores rara vez asistían a una junta.

En cambio los niños y las niñas que aprendían fácil y rápido, eran niños cuyos familiares estaban siempre al pendiente , preguntaban a los profesores qué actividades trabajar en vacaciones, qué debilidades tenían sus hijos y cómo fortalecer estos aspectos para que los niños mejoraran su  desempeño en clase.

Esta experiencia es una muestra de que independientemente de que las niñas fisiológicamente estén diseñadas para desarrollar mejor sus habilidades lingüísticas, la falta de interés que se pone en el apoyo de la educación en los primeros años de estudio, la falta de estímulos y comprensión por parte de su entorno, provoca que no desarrollen óptimamente estas habilidades, lo que afecta el resultado académico y su desarrollo verbal, sin importar el género.

Aunque existe una diferencia de lenguaje  entre los niños y las niñas, esto no significa que un varón no pueda desarrollar sus habilidades lingüísticas óptimamente. Tal vez los niños tarden más pero no por eso hay que presionarlos, juzgarlos o compararlos constantemente con las niñas.

Al no comprender su proceso de aprendizaje se crea un ambiente hostil, de frustración en el que el niño siente que no puede y se rinde. “Mantener que el hombre y la mujer son los mismos en actitudes, habilidades o conductas es construir una sociedad basada en la mentira biológica y científica”  (Moir & Jessel, 1989, p.5).

Entonces, esta preocupación sobre las diferencias lingüísticas entre los niños y las niñas se debe cambiar por una ocupación, estimulando  a ambos géneros correctamente con: imágenes, audiolibros, juegos interactivos, conversación constante desde temprana edad y acuerdos donde se estimule el desarrollo de vocabulario.

La educación no se imparte solo en la escuela, también en casa. Y la falta de colaboración entre estos dos ámbitos, podría ser una razón de peso para las diferencias verbales entre niños y niñas, independientemente de las fisiológicas.

Escrito por: July

Referencias
Calvo Charro, M. (2007). Niñas y niños, hombres y mujeres: Iguales pero diferentes. Cerebro, hormonas y aprendizaje. España: almuraza.
Moir, A., & Jessel, D. (1989). Brain sex: The real difference between men and women. Londres: Michael Joseph.

0 comentarios:

Publicar un comentario