Dos psicólogos estadounidenses estaban casados, tenían dos hijos, un
niño y una niña (gemelos monocigóticos). Cuando tenían dos años de edad,
decidieron estimularlos de igual forma, si el niño pedía un carrito a la niña
también le compraban uno, si el niño pedía un balón a la niña también le
compraban uno.
Un día ambos pidieron un pizarrón mágico (en el que puedes escribir y
borrar con facilidad); cuál sería su sorpresa, que al dejarlos solos por un
momento con el pizarrón y los carritos, cuando volvieron encontraron a la niña
intentando copiar palabras en su pizarrón y al niño dibujando carritos.
A la mañana siguiente, los volvieron a dejar solos con los carros y
encontraron al niño jugando con su carro mientras que la niña lo había acostado y lo tenía tapado con una cobija. Esta pequeña historia es una muestra de las diferencias de genero en el
aprendizaje, que experimentan los niños desde temprana edad.
¿Alguna vez te has preguntado, por qué las niñas hablan antes que los
niños? ¿Las niñas tienen una mayor facilidad para el uso del lenguaje que los
niños o existen razones fisiológicas para esto? Lo cierto es que los
hombres tardan más en desarrollar las habilidades lingüísticas. Este artículo
permitirá descubrir por qué ocurre esto.
Para despejar estas dudas algunos científicos han investigado al
respecto y entre sus descubrimientos identificaron que parte se
debe al hemisferio izquierdo ya que madura de manera rápida en la niña y
más tarde en los niños.
Los hombres tienen una parte del cerebro un 30% más pequeña, esta zona
se llama Wernicke y es la encargada de coordinar la función
lingüística. Debido a esta característica los varones tardan más en desarrollar
sus habilidades lingüísticas (Calvo Charro, 2007).
La información anterior podría responder el por qué las niñas tienen
mayor facilidad de escritura, lectura y vocabulario a temprana edad a
diferencia de los niños, pero, ¿aplica esta hipótesis en todos los casos?
Si te interesa conocer más sobre este tema visita Diferencias lingüísticas entre los niños y las niñas 2
Escrito por: July
Referencias
Calvo Charro, M. (2007). Niñas y niños, hombres y mujeres:
Iguales pero diferentes. Cerebro, hormonas y aprendizaje. España:
almuraza.
Moir, A., & Jessel, D. (1989). Brain sex: The real difference between men and
women. Londres:
Michael Joseph.
0 comentarios:
Publicar un comentario