viernes, 21 de noviembre de 2014

Descripción y ejemplos de los vicios del lenguaje (1)

En este artículo se describen los vicios que les presentamos anteriormente.

Anfibología


Son aquellas construcciones que admiten más de un significado. Las más frecuentes se deben al empleo poco preciso del relativo que; así como el uso de le, les, se, su, sus; empleo inadecuado de las preposiciones, etc.

Se considera como un vicio de sintaxis, ésta resulta del orden inadecuado de los elementos en la oración, lo cual confunde, pues el sujeto no se corresponde debidamente con el predicado

Las anfibologías deben evitarse:

a) repitiendo la o las palabras necesarias hasta que resulte clara la expresión

b) colocando lo más cercana posible, las palabras o frases relacionadas entre sí.

c) Variando la redacción, sin perder el sentido del enunciado.

d) utilizando correctamente los signos de puntuación.

Ejemplos:



  • Eugenia le comentó a Rosa que no debió haber salido en un día tan frío.

Nos preguntamos: ¿quién no debió de haber salido, Eugenia o Rosa?

No podemos responder. Luego existe anfibología y hay que eliminarla.


Eugenia cree que no debió haber salido  en un día tan frío. Así se lo comentó a Rosa.

  • Se presentó Jorge con su perro y sus medicinas.

También hay anfibología: ¿Las medicinas son de Jorge o del perro?

Podríamos aclarar:


Se presentó Jorge con sus medicinas. Traía además a su perro.

Es un error que consiste en producir una  frase u oración a la que se puede dar más  de una interpretación.

Cosismo



Uso frecuente de la palabra "cosa".



  • Siento una cosa en el corazón,no sé qué cosa me pasará.

Barbarismo



Se conoce como Barbarismo:


El uso de voces extranjeras cuando es innecesario, es decir cuando existe una palabra española equivalente.



Ejemplo:
  • Hoy en la noche pasan un estupendo show.
El empleo de una palabra extranjera, show que es innecesaria puesto que en español contamos con un término, espectáculo, que significa lo mismo.


El empleo de palabras a las que se les ha hecho algún cambio de letras o de colocación de acento. 
         

Ejemplo:
  • Encontraron rastros de un ser antidiluviano.
Se emplea la palabra antidiluviano donde debe decirse antediluviano, anti es un elemento que antepuesto a ciertas palabras significa oposición o contrariedad, ante por su parte es un prefijo que significa anterior, antes.



Cacofonía

Es un sonido repetido o monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras, puede ser:
  1. La unión de dos sílabas: con conocimiento.
  2. La  repetición de una misma letra: Roberto corre rápido.
  3. La presencia de la misma vocal en la unión de dos palabras: Va a Acapulco, Dije que he estado allí.
  4. La aparición de una misma sílaba en palabras cercanas: Marcela, su abuela y Micaela.
Las cacofonías deben evitarse, esto puede hacerse:
  1. Sustituyendo las palabras problema por sinónimos;
  2. Alterando el orden de las palabras;
  3. Expresando la misma idea de otra forma.

Así:

  • Nunca camina en la calle.

a).- Jamás camina en la calle.
b).-No camina jamás en la calle.
c).-Prefiere no andar a pie en la calle

  • Es necesario que pongan atención, guarden discreción, y actúen con decisión, en relación con este asunto.

b).- Es necesario que atiendan, sean discretos y actúen con decisión,  respecto a este asunto.


Monotonía y pobreza del lenguaje


Es el uso constante y repetido de las mismas palabras, también se le llama monotonía.

La repetición de una misma palabra debe evitarse:
  1. Eliminando alguna palabra.
  2. Cambiando alguna palabra por otra, sin alterar el sentido del escrito.
  3. Variando la redacción si es necesario, pero conservando el sentido de lo que se dice.

Ejemplos:

  • Valora en todo lo que valen tus valiosas acciones.
Aprecia en todo lo que valen tus meritorias acciones.
  • Es necesario darle mucha agua al niño, ya que el agua impide que el niño se deshidrate al perder el agua su organismo.
Es necesario darle bastante (abundante) agua al niño, ya que esto impide que se deshidrate al perder los líquidos en su organismo.
  • Es un hecho que ha hecho un esfuerzo y esto se ve en el hecho mismo de que ha hecho su trabajo sin la ayuda de nadie.
Es una realidad que se ha esforzado y esto se ve en el hecho mismo de que ha realizado su trabajo sin la ayuda de nadie.

Información obtenida de UnabUaeh y Lenguatics.
Publicado por: July

0 comentarios:

Publicar un comentario