domingo, 14 de septiembre de 2014

El sonido de las letras


De acuerdo con curiosidario:
Las letras pueden ser vocales (cuyo sonido es emitido por la voz sin obstáculos), a, e, i, o, u, o consonantes (cuando el sonido que se emite para pronunciarlas es interrumpido en algún punto por la lengua, el paladar, los dientes o los labios). A estos sonidos se les llama fonemas.
Así pues, cada letra suena de un modo distinto, con mayor o menor sonoridad porque las oímos con más o menos intensidad. En el siguiente cuadro aparecen las letras por orden de sonoridad al ser pronunciadas, de menor a mayor: 



























Es decir, que la a es la letra más sonora al pronunciarse por ser la más abierta, la que, al formarse, menos roce encuentra el aire al salir de nosotros. Seguida de la e y la o; después las otras vocales: la i y la u, junto con la y cuando la pronunciamos como la i; y luego ya las consonantes, divididas en cinco grupos.

Es curioso que las letras se puedan clasificar por la intensidad de su sonido al pronunciarlas. En la lingüística existen 2 ramas importantes que se dedican al estudio de esto:


La Fonética y la Fonología. La fonética es la que estudia la acústica y la fisiología de los sonidos pronunciados, por otro lado la fonología es la encargada de estudiar el valor funcional de los fonemas.
La fonología puede ser sincrónica (cuando los fenómenos simultáneos se mantienen igual), o diacrónica (cuando las fases de los mismos fenómenos cambian o evolucionan).

 A su vez de estas ramas se desprenden conceptos interesantes que explicáremos a continuación:
  • La acústica es la parte de la física que estudia la  formación, propagación y las propiedades físicas de los sonidos;donde y cómo se articulan (o se pronuncian); en qué grado se perciben según su punto y modo de articulación, etcétera.
  • La fisiología estudia como funcionan los órganos (lengua, paladar, nariz, glotis, etcétera) al producir los sonidos.
  • Los fonemas son la representación abstracta de un sonido que tenemos intención de pronunciar; pertenece a la lengua, al sistema (así como su realización concreta y material -el sonido- pertenece al habla).

Es impresionante que existan todas estas ciencias, ramas, conceptos y demás, para el estudio de los sonidos de las letras. Todos estos  forman parte de la lingüística, y qué es esta si no la ciencia que estudia todos los aspectos de los signos lingüísticos. 
Ahora podemos comprender que la lingüística es una ciencia que no estudia solamente la correcta escritura de las palabras, también estudia  los sonidos de estas y que ambos son fundamentales para nuestra lengua española.

Publicado por: July

0 comentarios:

Publicar un comentario